Historia de la Tomatina

¿Sientes curiosidad por la Historia de la Tomatina? ¿Por cómo empezó una de las fiestas más internacionales de España?

Sigue leyendo y entérate de la historia de la Tomatina. De como un pequeño altercado en un desfile de Gigantes y Cabezudos creció hasta convertirse en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

¿Cómo empezó todo?

El origen de esta popular fiesta es fruto de una broma y como casi todos los grandes descubrimientos, una casualidad.

La Tomatina se remonta a 1945, cuando durante un desfile de Gigantes y Cabezudos. Fue entonces cuando unos jóvenes de la localidad decidieron tomar parte en el mismo. Algunos de los miembros de la comitiva no veían esto muy claro y se produjo una pequeña disputa cerca de donde casualmente había un puesto de verduras.

La disputa pasó a ser un lanzamiento de tomates entre ambos bandos, hasta que la policía puso fin al “conflicto”.

El año siguiente y sucesivos se repitió el mismo escenario hasta que las autoridades vieron en la fiesta un gran reclamo. Así, el Ayuntamiento terminó tomando las riendas de la organización en 1980. A partir de entonces, la Tomatina se fue popularizando año tras año y ahora es una fiesta que cada año atrae a miles de turistas de todas las nacionalidades, convirtiéndose en una de las fiestas con mayor repercusión internacional.

Una cita obligatoria para todos aquellos que buscan pasar un día en uno de los mejores festivales de verano de toda España.

¿Cuándo se celebra la Tomatina?

La Tomatina se celebra el último miércoles de agosto dentro de la semana de fiestas de la localidad de Buñol. Este año será el día 29 de agosto.

Para ello se ha establecido un aforo de 22.000 personas y 160.000 kilos de tomates maduros. Estos tomates no son aptos para el mercado y se almacenan para esta ocasión. De otra forma quedarían abandonados en el campo.

La Tomatina empieza a las 11:00 y termina a las 12:00. Aunque se recomiendo estar a las 7 de la mañana en Buñol para evitar problemas para acceder a la población.

Una hora de frenética lanzando tomates contra gente de todos los rincones del mundo.